Vuelve la música al Centro Cultural San Antonio

Inicia esta temporada Get Back este jueves 22, banda sanantonina tributo a The Betles; el viernes 23 Nacho Cerda y la 4×4; para terminar el mes con Claudia Ortega, el día viernes 30, todos a las 19:00 horas. Los conciertos serán transmitidos por Facebook Live y YouTube del Centro Cultural.

Tras meses de restricciones sanitarias que impedían el uso de la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural San Antonio, este jueves vuelve a sonar la música en vivo, con variadas presentaciones que debieron reprogramarse con el retroceso a Fase 1. Se trata de una parrilla de artistas locales, opción que ha sido un énfasis del recinto barranquino durante la pandemia.

Los encargados de comenzar estos conciertos son los sanantoninos de Get Back, banda tributo a The Beatles, liderada por Coke Betancourt. La agrupación ha permanecido activa durante la pandemia, por ejemplo, en la International Beatles Week, instancia en la participaron presencialmente en 2018, en Liverpool, y de forma online en agosto de 2020.

“Estar en pandemia ha sido, para el arte en general, muy difícil, no ha se ha podido hacer música en vivo, teatro, distintas actividades del mundo artístico y cultural y, bueno, nosotros bajamos nuestras presentaciones, pero no así la inquietud de hacer cosas, y esta es precisamente una vuelta en los dos formatos, el en vivo y online”, señaló Betancourt.

Al día siguiente es el turno de Nacho Cerda y la 4×4, quienes presentarán un repertorio que mezcla parte de sus ya tradicionales temas con material producido durante la pandemia. Señalan que la constancia del grupo les ha permitido realizar nuevas creaciones, aunque debieron juntarnos en condiciones mucho más precarias que lo que veníamos haciendo.

El propio Nacho Cerda invitó al público a este concierto online que, según dijo, “es una experiencia totalmente nueva para mí, y vamos a hacerlo con todo el cariño, el que siempre hemos puesto en todas las presentaciones, en todo lo que hacemos, queremos ver harto público, así como cuando nos han acompañado en vivo en muchas otras ocasiones”.

Estas dos primeras presentaciones cuentan con financiamiento del Programa Red Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se suma una tercera correspondiente al Fondo de Iniciativas Culturales para la Provincia de San Antonio, FICSA 2020.

Claudia Ortega, artista que cierra el mes de julio, señaló que “gracias al Centro Cultural, con su iniciativa FICSA, pude crear mi disco “Con la luz del corazón”, que corresponde a un compilado de 10 canciones del cancionero popular latinoamericano… son letras que hace tanto tiempo nos acompañan, sin saber que pueden ser útiles en estos tiempos de pandemia”.

Según la normativa, podrá haber un público aproximado de 20 personas en la sala, cupos que serán usados por las bandas para invitar a familiares y personas cercanas. Los conciertos parten con Get Back este jueves 22; el viernes 23 Nacho Cerda y la 4×4; para terminar el mes con Claudia Ortega, el día viernes 30, todos a las 19:00 horas. Los conciertos serán transmitidos por Facebook Live y YouTube del Centro Cultural.