Se estrena “El canto que nos debemos”, primera obra de proyecto Ensamble Vocal Comunitario

Dirigiendo a un elenco formado por más de 30 personas, de diferentes edades y nacionalidades, el actor y compositor sanantonino, Diego Belmar, estrena este sábado 15 la primera obra de su proyecto Ensamble Vocal Comunitario, puesta en escena que mezcla el teatro, proyecciones audiovisuales y la música.

El artista -recientemente nominado como revelación del año y mejor director vocal y mejor compositor en los “Premios Carmen”, que galardonan a lo mejor del teatro musical chileno- buscaba llevar su experiencia a su ciudad natal a través de este proyecto que luego de un proceso de unos cinco meses verá la luz con “El canto que nos debemos”.

El espacio artístico/comunitario trabaja la formación técnica e interpretativa del canto, su dimensión teatral, musical y social. El resultado es una puesta en escena multidisciplinaria, con repertorio esencialmente latinoamericano, textos y narraciones testimoniales de las y los participantes, elementos que conforman una gran unidad de sentido dramático y discursivo en el escenario.

En una primera instancia, el proyecto busca promover la participación ciudadana e intercambio cultural entre la comunidad sanantonina chilena y migrante, incentivar su relación con el arte a través del canto y la necesidad de encontrar, a través del trabajo colectivo, una voz personal capaz de ser valorada, escuchada y sentida.

Participa también Vicente Olivares, Fuji Salinas, Francesca Olguín y Pablo Barbatto, equipo completo de San Antonio y profesionales del arte. La Municipalidad de San Antonio a través del Programa Migrantes y el Centro Cultural San Antonio, acogieron la propuesta, obteniendo financiamiento del Servicio Nacional de Migraciones, por medio del 1° concurso del Fondo de Inclusión Migrante.

“No buscamos voces perfectas, sino personas dispuestas a comprometerse en un proceso de exploración individual en torno a su voz, para ponerla al servicio de una puesta en escena colectiva”, señaló Belmar; “grupo muy diverso, formado por personas que tengan la necesidad de expresarse sobre un escenario y que tengan alguna historia sobre un viaje”, agregó Barbatto.

El elenco está formado por alrededor de 30 personas, entre niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, chilenos y extranjeros, conformando un grupo diverso que se ha preparado semana a semana para estrenar este trabajo el sábado 15 de octubre a las 19:00 horas en la sala Civita Aranda, del Centro Cultural San Antonio.

 

 

FICHA TÉCNICA:

 

Título de la obra: EL CANTO QUE NOS DEBEMOS

Compañía: Ensamble Vocal Comunitario

Dirección artística y vocal: Diego Belmar Henríquez

Dirección musical: Daniel Salas

Producción: Francesca Olguín Rubio – Pablo Barbatto

Proyección audiovisual: Vicente Olivares – Fuji Salinas

Co-produce: CCSA de la IMSA

Colaboran: Programa Migrantes IMSA – INCO – MUSA

Músicos invitados: Pedro Melo – Marcelo Arenas

 

Elenco:

 

Angelina acuña

Carla Pérez Messina

Carlos Fonseca

Cecilia Soto Menares

Cesar Zúñiga

Claudio Herrera

Elba Gutiérrez Scorzoni

Elvia Castillo Andrade

Fabiola Díaz

Fernanda Grandón

Gabriela Carreño

Gabriela Flores

Ibeth Fernandez

Iván Carrasco

Jorge Losada

Juan Chevasco

Marcela Céspedes

María Ignacia Escobar Nilo

Mariana Roco Belmar

Maribel Losada

Mario Roco

Mario Waker

Marion Cruz

Natalia Madariaga

Pamela Vera

Rocío Carreño

Sebastián Núñez

Sergio Martinez

Yon Delot

Carol Manso

Anne sophie

Alanis Figueroa

Luis Gutiérrez

Mariana Bravo