Pintor Hugo Jorquera lanza libro autobiográfico en el Centro Cultural San Antonio

La actividad se realiza este viernes 17 de diciembre a las 12:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural San Antonio.

Tras trabajó arduamente durante dos años para la edición independiente de este libro que repasa las distintas etapas de si vida vinculadas a su trayectoria como artista visual, y finalmente “El mundo del pintor”, nombre que recibe la publicación, será lanzado este viernes al mediodía en el recinto de calle Antofagasta.

Según sus palabras, “es una síntesis bastante bien lograda de lo que serían -porque yo empecé a pintar a los 17 años y estoy ahora con 81- son como sesenta y un poquito más años, y recoge las obras de esos 60 años y con alguna dificultad, porque hay material fotográfica de hace unos 50 años, y era muy difícil que se conservara en buen estado”.

Son 12 capítulos que abordan cronológicamente etapas de la vida del artista, partiendo por su paso como estudiante de arte en la Universidad de Chile en la década de los 60, donde “la preocupación de todo universitario era manifestarse frente a los cambios del mundo, la guerra de Vietnam y todo aquello”, relata Jorquera.

Hugo Jorquera Contreras es santiaguino de origen y Cartagenino por adopción, comuna en la que decidió quedarse a vivir luego de su retorno del exilio, en los albores de los 90. Estudió Arte en la Universidad de Chile en los años 60, titulándose como Profesor de Artes Plásticas. Más tarde, continuó sus estudios en París, becado por el Gobierno Francés.

“Me fui a Venezuela, el trópico, un país completamente diferente a cualquier cosa que yo pudiera imaginar”. Es allí donde, como explica, logró evadir la presencia del dictador al decidir no pintar sobre lo que estaba ocurriendo en Chile, como una suerte de sanación personal, sino abrirse a conocer la nueva cultura en la cual se encontraba.

Pese a que gran parte del libro habla de su compromiso como artista, como él mismo señala, “a estas alturas ya no estoy para compromisos, sino para jugar con la pintura y gozar con ella”. De hecho, el último capítulo habla de jugarretas y experimentos, como una especie de decantación de toda esa experiencia. “Jugar no es algo menos serio”, advierte.

“Tengo una convicción: Sí, puedo decir que soy pintor y estoy feliz con lo que he hecho”. Es el primer libro lanzado por Hugo Jorquera Contreras, pintor y destacado académico, actividad que se realiza este viernes 17 de diciembre a las 12:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural San Antonio.