Obra sobre mujeres privadas de libertad se presenta en el Centro Cultural

“Juntas más libres”, de la colectiva feminista Pájarx entre Púas, tendrá una función este sábado 26 de marzo a las 19:00 horas en la Sala de Artes Escénicas del recinto barranquino. Las entradas gratuitas están disponibles y se requiere pase de movilidad habilitado.

La testimonialidad es el eje central de “Juntas más libres”, montaje transdisciplinar que aborda la experiencia de mujeres privadas de libertad y excarceladas, pero no se queda en eso, sino que es protagonizada por detenidas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso y por quienes, tras su paso por la prisión, hoy son parte de esta colectiva feminista.

Myr Chávez y Daniella Misle, son las directoras de la obra y señalan que es un trabajo de creación colaborativo, que toma a las artes como elemento transformador hacia nuevas posibilidades de reparación y participación. “La idea es fortalecernos y formar un nuevo sentido de comunidad, donde las mujeres que viven la experiencia de la prisión son las protagonistas”.

Se busca visibilizar el fenómeno de la prisión femenina y la problemática social que conlleva, para lo cual se utilizan fragmentos audiovisuales, canciones originales, elementos sonoros, danza, entre otros elementos. Así, se aborda la violencia de género, las dificultades de la vida en prisión, la maternidad tras las rejas, pero también las fortalezas, sueños y posibilidades de cambio.

“Nunca me imaginé que yo iba a poder ser parte de una obra, he podido descubrir nuevos aspectos de mi personalidad, ser parte de esta creación me hace sentir libre, es una experiencia nueva y muy enriquecedora para mi ser parte de este maravilloso proceso”, relata Jessica Montecinos, parte del elenco de “Juntas más libres”.

La obra cuenta con la colaboración de la banda “Trappo”, de Valaraíso, y de la cantautora Mon Laferte, quien en 2019 participó de un laboratorio de creación de canciones con las internas y, luego de su visita a la cárcel de Valparaíso junta a Pájarx entre Púas, compuso un tema sobre esta experiencial, es que es parte de la música original.

El montaje deriva de un profuso trabajo de Pájarx entre Púas por construir la red “Comunidad Sorora”, generando procesos de investigación, acción y creación, que incluye un modelo de vinculación entre cárceles, organizaciones socio culturales y centros culturales a nivel regional, en alianza con el Parque Cultural de Valparaíso, a través del programa “Vuelo de Pájares”.