Obra sobre financiamiento ilegal de la política se presenta en Centro Cultural

La función de “Ética”, de Astillero Teatro, es este viernes 12 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Civita Aranda del Centro Cultural San Antonio. Las entradas gratuitas están disponibles a través de la página web y en el mesón de atención del recinto. Para asistir se requiere pase de movilidad.

Este mes, el teatro llega al Centro Cultural San Antonio con la obra “Ética”, de la compañía Astillero Teatro; con un texto de Nicolás Cancino-Said y dirigida por el actor y periodista Gabriel Contreras. El montaje cierra la “Trilogía especulativa”, compuesta por las obras “Hipodérmica, la otra historia”, estrenada en 2018; y “Simulación” y “Ética”, ambas de 2022.

Esta propuesta de tres obras teatrales indaga en la contingencia nacional, a través de ficciones que ofrecen al público una mirada reflexiva y crítica sobre el entorno, y respecto de otros temas como la aplicación de la justicia, la construcción de la historia y de la identidad. Una forma de trabajo y de creación que es el eje de Astillero Teatro.

En este caso, “Ética” se sitúa en la mañana del viernes 13 de diciembre de 2019, último día del curso de ética que debieron proseguir los políticos condenados por fraude Fisco y financiamiento ilegal de la política, en medio de masivas movilizaciones sociales. ¿Fue ético que estas personas pagaran por su delito con clases de ética? Es el nudo de esta propuesta dramática.

La compañía ya había estado antes en la Sala Civita Aranda del Centro Cultural, con el montaje “Puerto Seco”, una mirada crítica a la forma en que la expansión portuaria va limitando progresivamente el acceso al océano de las y los habitantes de las ciudades costeras; y que se instala dentro de una línea de teatro familiar que desarrollan como colectivo.

Desde sus inicios, el objetivo de Astillero Teatro ha sido vincular a la ciudadanía con temas derivados de la contingencia, con la declarada intención de  cuestionar algunos paradigmas sobre los cuales se cimienta la vida social, para volver a mirarnos y preguntarnos por la forma en que construimos comunidad.

La obra se presenta este viernes 12 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Civita Aranda del Centro Cultural San Antonio. Las entradas gratuitas están disponibles a través de la página web y en el mesón de atención del recinto. Para asistir se requiere pase de movilidad.