Empresa penquista otorgó acceso a internet al Comité Bellavista del campamento “Manuel Bustos” de Viña del Mar

La conexión a internet se ha convertido en los últimos tiempos en un servicio básico esencial, juega un papel importante sobre todo desde el inicio de la pandemia, la cual vino a condicionar nuestra forma de hacer las cosas. Como sabemos la conectividad es fundamental para acceder a clases virtuales, teletrabajar y para conectarse con el mundo exterior.

 

En este contexto, la empresa Mundo en articulación con la Secretaría de Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, favoreció con conectividad a internet al Comité de Vivienda y Desarrollo Comunitario Bellavista del campamento “Manuel Bustos”, el más grande del país ubicado en el litoral central de la comuna de Viña del Mar. El aporte se traduce en 1000 megas más TV Digital.

 

Acceso igualitario a internet

 

La iniciativa tiene como objetivo brindar un acceso equitativo a la tecnología dentro del recinto que, desde hace un año funciona como Olla Común a raíz de la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Este espacio comunitario lo dirigen seis mujeres, ellas luchan constantemente para lograr beneficios, entre ellos 200 raciones de comida, tres veces por semana.

 

La presidenta del Comité Bellavista, María Medina destacó la importancia de contar con servicios gratuitos a internet dentro de la sede social donde se reúnen vecinos de escasos recursos para alimentarse. “Estamos muy contentos porque vamos a brindar una alternativa para los niños para que puedan venir a conectarse a sus clases. Actualmente vienen 25 familias, es decir más de 120 personas se beneficiarán de la conectividad de Mundo”.

 

La dirigente señaló que los niños que asisten a la sede no tienen las herramientas necesarias, en el caso de los que cuentan con celulares deben conectarse dos o tres hermanos para las clases desde el mismo dispositivo por lo que hace un llamado a entes gubernamentales y altruistas que quieran colaborar con equipamiento y así más jóvenes puedan acceder a la conectividad de una forma más idónea. “No tenemos computadores, los que hay ya no funcionan, tienen como 15 años, estoy pidiendo ayuda para que nos donen algunos”.

 

Entretanto, el jefe de Asuntos Públicos de la empresa, Jaime Weinborn, indicó al respecto “la pandemia ha agudizado la precariedad que se vive en esta parte olvidada de la ciudad de Viña del Mar y acá estamos como compañía socialmente responsable aportando desde nuestras posibilidades con internet gratis y para siempre.

 

Todos sabemos que internet es igual a oportunidades, por eso la transformación digital es un factor clave para el desarrollo. En Mundo hemos puesto a disposición todos nuestros recursos para poder brindar en la sede Bellavista del campamento Manuel Bustos un acceso a internet gratuito y para siempre, de este modo democratizar el uso de esta herramienta”.

 

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, José Emilio Guzmán, citó, “sin lugar a dudas que esta instalación de internet y servicios de comunicaciones para el sector del campamento Manuel Bustos es muy significativo. Con esto la empresa Mundo da un paso gigantesco para lo que estamos buscando, equiparar la cancha. Creo que en temas de digitalización este es un gran beneficio para los chicos de la zona y para los adultos que puedan ir incorporándose a la alfabetización digital, muy agradecido y muchas felicitaciones por este tremendo aporte que está haciendo la empresa a una comunidad que sabemos le va a sacar provecho”.

 

La telco nacida en la Región del Biobío, con más de 26 años de trayectoria aportando a la inclusión digital del país cuenta con más de 1500 servicios gratuitos en las 150 comunas y localidades de Chile donde está presente, distribuidas en ocho regiones, entre la de Valparaíso y la de Los Ríos, en espacios públicos, instituciones y organizaciones sociales consideradas fundamentales para el desarrollo, tales como como centros de salud, sedes vecinales, uniones comunales, emprendimientos, bomberos, parques, plazas; así como más de 300 servicios gratuitos otorgados durante la pandemia.