Continúa “Chile en pantalla”, en el Centro Cultural

El ciclo de cine que trate grandes películas nacionales continúa en febrero con tres interesantes documentales que, además, al final de la exhibición contarán con un espacio de conversación y reflexión entre el público y parte de los equipos realizadores de los filmes.

Para el martes 15 a las 19:00 horas, está “La cordillera de los sueños”, una reflexión histórica, siempre desde la óptica muy íntima del connotado director, sobre la presencia de la cordillera de los Andes en nuestro país. La película fue premiada en el Festival de Cannes en 2019 en la categoría de mejor documental, y este año tendrá la misión de representar al país en una nueva edición de los Premios Goya.

El martes 22 a las 19.00 horas llega “Fontera”, de Paola Castillo, un trabajo que aborda una mirada distinta y controversial del conflicto chileno-mapuche. La cinta relata la historia del lonko Juan Carlos Curinao, quien en los 90 debió enfrentar el rechazo de parte de su comunidad por abrirse al diálogo con el gobierno, históricamente considerador un enemigo de su pueblo.

Su directora, es una cineasta con gran experiencia en temáticas sociales, pero con una particular sensibilidad hacia el mundo indígena, que ya reflejó en La última huella (2001), sobre los sobrevivientes yaganes, y Genoveva (2014), acerca de una antepasada mapuche.

La última fecha del ciclo en febrero es para “Gepe y Margot Loyola: Folclor imaginario”, el jueves 24 a las 19.00 horas. Documental musical dirigido por el periodista Nino Aguilera, basado en el disco homenaje a la folclorista chilena, por parte del cantautor y músico, Daniel Riveros, conocido como Gepe.

La cinta indaga en la profunda admiración del artista por Margot Loyola y, en particular, su influencia en el disco “Folclor imaginario”; la relación de Gepe con la cantora y Osvaldo Cádiz, su viudo; la música tradicional chilena y las visitas a la Casa de la Cueca, en Santiago.

Cine nocturno

Para este mes, el Centro Cultural tiene otra novedad: el horario nocturno, con dos estrenos programados a las 21:00 horas. En la primera fecha se presentó “Last nigth in Soho”, de Edgar Wright, y para el miércoles 16 es el turno de “The french dispatch”, de Wes Anderson, una de las películas más esperadas del director estadounidense.

Todas las actividades del Centro Cultural son gratuitas y requieren pase de movilidad desde los 12 años. Las entradas pueden descargarse desde la web www.centroculturalsanantonio.cl o retirarse directamente en el recinto ubicado en calle Antofagasta.