Centro Cultural prepara celebración del Día de los Patrimonios

Las actividades son gratuitas y se requiere pase de movilidad para las de carácter presencial. Las entradas se retiran en el mesón de atención o se descargan de la web.

El Centro Cultural San Antonio celebra el Día de los Patrimonios con variadas actividades que invitan a la comunidad a disfrutar y poner en valor las expresiones que reflejan las identidades del territorio. Año a año, el recinto barranquino ha ido sumando iniciativas en esta materia, siempre poniendo énfasis en el patrimonio local y la mirada de quienes habitan el territorio.

La primera de estas actividades ya fue lanzada, pues se trata de un taller de Canto a lo Poeta impartido por Arnoldo Madariaga Encina y Arnoldo Madariaga López, reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por el Estado de Chile, por realizar significativos aportes a la salvaguardia y cultivo del patrimonio inmaterial del país.

Este taller comienza el jueves 26 a las 18:00 horas, y se aboca a enseñar una de las expresiones literarias más importantes de la cultura popular chilena, transmitida por vía oral durante siglos, como lo es el Canto a lo Poeta, y la familia Madariaga, de Lo Abarca en Cartagena, son grandes cultores de dicho saber ancestral. Los cupos para participar son limitados.

La cueca brava, más específicamente, la cueca porteña, es otra expresión tradicional que podremos ver en esta parrilla de actividades patrimoniales, con la Agrupación San Antonio Bohemio, que rescatar la memoria de la llamada bohemia porteña de la segunda mitad del siglo XX, a través de puestas en escena que recrean la época, su música y baile.

“Amores bohemios” es el nombre del espectáculo a cargo de esta organización integrada por bailarines y bailarinas autodidactas, apasionados por la cueca, que se presentarán el viernes 27 a las 19.00 horas, para difundir la bohemia sanantonina de antaño, a través de interpretaciones de fantasía de la llamada cueca brava.

El domingo 29 a las 17:00 horas y como cierre de la celebración del Día de Los Patrimonios, el público podrá ver “Un Verano Feliz”, único material sobreviviente del Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT) tras el golpe cívico militar, y que promocionaba los balnearios populares durante el gobierno de la Unidad Popular.

El filme se rodó en la Villa de Turismo Social Carlos Cortes Díaz, en la playa Marbella de la comuna de Rocas de Santo Domingo. Luego de 1973, el Ejército tomó el mando de estas instalaciones y las transformó en la escuela de instrucción de la naciente DINA, organismo represor del régimen de facto, para luego pasar a ser centro de detención, tortura y exterminio.

Esta exhibición será realizada con un proyector de época en 35 milímetros y, además, al ingreso a la sala estará disponible una sección de la muestra de realidad virtual Memorial Rocas XR, obra digital inmersiva que reconstruye parte de las memorias de este ex balneario.

Nueva versión del concurso de fotografía

Desde el Centro Cultural ya está todo listo para echar a andar la segunda versión del concurso de fotografía “San Antonio: Patrimonio desde tus ojos”, que en 2021 invitó a estudiantes, público general, así como profesionales y personas aficionadas a este arte, a enviar sus mejores postales de aquello que consideran representativo del patrimonio local.

Esta convocatoria será próximamente y, como explican desde la institución, espera que se consolide como un espacio a través del las y los habitantes de San Antonio expresen cuáles son los patrimonios que debieran tener mayor atención. Toda la información estará disponible en redes sociales luego de su lanzamiento.

Las actividades del CCSA son gratuitas y se requiere pase de movilidad para aquellas de carácter presencial. Las entradas pueden retirarse en el mesón de atención o descargarse de la web del Centro.