Centro Cultural invita a la comunidad a participar en la elaboración de su plan de gestión

Entre las instancias de participación ciudadana están el Buzón de iniciativas culturales; la encuesta sobre consumo, participación e intereses culturales; encuentros presenciales y online con comunidad, artistas y organizaciones.

Distintas instancias para recoger la opinión de la comunidad, contempla el proceso de actualización del Plan de Gestión 2022-2026 del Centro Cultural San Antonio, que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que estará finalizado hacia el final del primer trimestre del próximo año.

El Mincap, a través de las subsecretarías regionales y su programa Red Cultura, financia la elaboración o actualización de planes de gestión cultural en co-diseño con las comunidades y en estrecho vínculo con los espacios culturales y Red Cultura, con la finalidad de que el resultado obtenido sea representativo de los intereses del territorio.

En el Centro Cultural San Antonio, este proceso está guiado por la socióloga Viviana Aliaga, y el músico y mediador cultural, Tito Guzmán, quienes están a cargo de diseñar la metodología del proceso y acompañar al equipo del Centro Cultural para la implementación de estas actividades que buscar hacer partícipe a la comunidad en la toma de decisiones.

Como explica Viviana, un plan de gestión “permite organizar y priorizar los recursos; fomentar y desarrollar ciertas líneas de acción, por ejemplo, asociadas al fomento de las industrias culturales, la parrilla programática, formación, entre otras áreas. Es organizar todas estas ideas en acciones concretas, con plazos, responsables y recursos asociados”.

De esta forma, el recinto barranquino espera “socializar y construir de manera democrática las próximas acciones que a realizar”, agrega la consultora, comenzando con un diagnóstico participativo y, posteriormente, elaborar un documento estratégico que refleje las necesidades planteadas por vecinos, vecinas y agentes culturales de la comuna.

Tito Guzmán, por su parte, llamó a “todos y todas a formar parte y aportar con su visión a esta iniciativa que contará con instancias de participación ciudadana, a través del “Buzón de iniciativas culturales”; la encuesta sobre consumo, participación e intereses culturales; y también cabildos a realizar con agentes culturales y artistas de la ciudad, además de entrevistas a actores claves”.

Incluir a la comunidad

Carla Zúñiga, encargada de Programación del Centro Cultural San Antonio, señaló que esperan “que las personas puedan participar en las diferentes instancias que se vayan dando en el proceso y, de esta manera, congregar y concentrar diferentes miradas y visiones que aporten a la cultura y al trabajo que desarrolla el Centro Cultural”.

Puntualizó que este proceso de actualización del plan de gestión, que definirá los lineamientos y programas que se van a trabajar a mediano plazo, tiene su “enfoque y énfasis en abrir espacios de participación desde lo artístico, lo comunitario y también desde los públicos”.

Con la pandemia el CCSA se volcó a la programación online con una fuerte presencia de artistas locales en su parrilla, cercana al 70% del total. Ya abiertos a público, han incursionado en actividades en el territorio y con una clara impronta comunitaria, con miras a estrechas los lazos con vecinos y vecinas de San Antonio.