Centro Cultural dio el vamos a su escuela de emprendimiento Litoral Creativo

En su versión 2022, Litoral Creativo cuenta con 61 proyectos entre artes visuales, artesanía, diseño, fotografía y nuevos medios, cuyos creadores y creadoras recibirán la asesoría gratuita de la Universidad de Valparaíso.

El Centro Cultural dio el vamos a una nueva versión de la Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo, que ofrece espacios de capacitación y generación de redes para la difusión y posicionamiento de los proyectos postulados, financiada por Fondart Nacional. Fue lanzado el pasado 20 de julio, con presencia de autoridades locales, profesores y participantes.

Son decenas de emprendedores y emprendedoras del sector creativo de la provincia de San Antonio, quienes forman parte de esta iniciativa desarrollada por el Centro Cultural San Antonio y que cuenta con el apoyo técnico de la Universidad de Valparaíso, a través de sus escuelas de Ingeniería Comercial y de Gestión en Turismo y Cultura.

Leslie Bridshaw, académica y Coordinadora Vínculos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, señala que a través de este proyecto, “la universidad responde a su rol público, nos permite vincularnos con el medio y aportar a la mejora de los emprendimientos creativos del litoral, y también podemos aprender de ellos, de sus desafíos y necesidades”.

En el proceso, académicos y estudiantes entregan herramientas de marketing y de planes de negocio a los y las emprendedoras, a través de asesorías personalizadas para sus negocios, los que  son un aporte económico a la provincia. Una idea que es compartida por Tania Jakasovic, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial.

“Desde el primer momento, este proyecto ha sido  de gran interés para nuestra Universidad, en especial para la Escuela de Ingeniería Comercial, pues nos da la oportunidad aportar al fortalecimiento de los diversos emprendimientos de personas que reconocen  el valor de desarrollarse en el ámbito de  la cultura y las artes”, señala.

Jakasovic destaca la relevancia de contar con acompañamiento disciplinar a la hora de definir la identidad de un negocio, así como también sus objetivos y estrategias. “Esto permite proyectar nuestro negocio a través del uso de  herramientas concretas y abordar de mejor manera la realidad que a enfrentar”.

En su versión 2022, Litoral Creativo cuenta con 61 proyectos, entre artes visuales, artesanía, diseño, fotografía y nuevos medios, los que pasarán por una primera etapa de capacitación general. Luego, pasan a una segunda fase formativa, en que contarán con asesorías específicas en diseño y gestión, para luego finalizar en una gran feria expositiva de ventas.