Centro Cultural celebra Día del teatro con homenaje a Heine Mix

La actividad es este sábado y busca relevar la figura del director y dramaturgo a través de la exhibición del documental y la obra que constituyen su último trabajo teatral.

“Contra el olvido” es el nombre de la jornada que rendirá tributo a este destacado teatrista chileno, que pasó sus últimos años de vida viviendo muy modestamente en la comuna de Cartagena, donde sólo era visitados por jóvenes artistas y algunos vecinos y vecinas que le tendieron una mano en difíciles momentos.

Uno de esos creadores locales es el actor sanantonino Sebastián Chamorro, quien acudió al experimentado director para pedirle que dirigiera su montaje inspirado en la figura de Vicente Huidobro, de donde deriva también un registro documental. Esta experiencia se convertió, finalmente, en último trabajo teatral de este grande de las tablas nacionales.

Por esto, la jornada de homenaje que se realizará este sábado en el Centro Cultural San Antonio es un doblete que presenta, primero, “Vicente Huidobro, Heine Mix, Seba Chamorro”, documental en que Chamorro indaga en la vida estos dos artistas que escogieron Cartagena como su hogar: Huidobro y Mix.

Luego, se presenta “Huidobro”, monólogo musical protagonizado por Sebastián Chamorro y dirigido por Heine Mix Toro, que narra la vida y obra del vate, acompañada de la banda de rock progresivo Vejiga de Pez, que viaja musicalmente desde el vals, el charlestón, el jazz, pasando por el bolero, hasta la cumbia, el reggaetón y el trap.

Para el actor, Mix fue “un intelectual, una persona muy crítica de la sociedad y muy compenetrada con los movimientos y cambios sociales del país; siempre citaba a Gabriela mistral y decía ‘no te será la belleza opio adormecedor’, porque el arte no puede ser bonito porque sí, sino que debe tener un rol social, debe estar observando y ser un reflejo de la sociedad”.

Por esta razón, resulta tan relevante para las artes y la cultura local activar la memoria en “Contra el olvido: Homenaje a Heine Mix”, de La Lancha Teatro, Proyecto heine Mix y Felino Producciones, para relevar su figura en el marco del Día Nacional del Teatro, fecha que recuerda el natalicio de otro grande de este país, Andrés Pérez Araya.

“Queremos que a este homenaje lleguen todos, sobre todo, personas con las que Heine se relacionó cotidianamente, el señor del quiosco, con la cajera del supermercado, quien lo atendió en el consultorio y, también las y los artistas locales, en quienes influyó con su forma de ver la vida y el teatro, quienes seguimos honrando y celebrando su vida”.

La actividad se realiza este sábado 14 de mayo, desde las 18:00 horas en la Sala Civita Aranda del Centro Cultural. Las entradas se pueden obtener de dos formas: descargándolas desde la web de la institución o también se pueden retirar en su mesón de atención. Para asistir se requiere pase de movilidad habilitado.