ÁREA DE EDUCACIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR AFINA DETALLES PARA UN REGRESO SEGURO A CLASES PRESENCIALES

Vacunación, protocolos, preparación de comedores son algunas de las medidas adoptadas para el resguardo de las y los estudiantes. El uso del uniforme no será obligatorio.

 

 

 

Afinando los últimos detalles que permitan la vuelta a clases presenciales de manera segura para el próximo 2 de marzo -luego de dos años de interrupción por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid 19- el área de Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar, está trabajando para cumplir con todas las medidas necesarias, para que tanto, docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación y especialmente las alumnas y alumnos, puedan asistir a los 49 planteles educacionales municipales con que cuenta la comuna.

 

Así lo manifestó la directora de Educación de la Corporación, Cristina Julio, quien indicó que existen una serie de organismos involucrados.

 

La primera medida, señaló, es la campaña de vacunación, porque hay que asegurar la inoculación de niños y niñas.

 

“Estamos preparando todo lo que tiene que ver con la implementación de protocolos del Ministerio de Educación y Salud, además de asesorarnos con los prevencionistas del área de salud de la Corporación”, indicó la directora.

 

Agregó que “también se está trabajando con la Junta Nacional Escolar y Becas (JUNAEB), porque empezamos con almuerzos convencionales en las escuelas, y para eso hay que preparar la condiciones de las cocinas y comedores de los establecimientos”.

 

UNIFORME NO OBLIGATORIO

 

En otro aspecto, menciona Cristina Julio, los alumnos y alumnas no están obligados a usar uniforme escolar.

 

“Tal como indicamos en el oficio N° 279 de fecha 23 de diciembre de 2021, que enviamos a los directores y directoras de los distintos establecimientos educacionales de la comuna de Viña del Mar, pertenecientes a la Corporación Municipal, se establece en el punto 5, que sobre la base del principio de inclusión y respeto por la diversidad, no haremos obligatorio el uso del uniforme para el año escolar  2022.

 

Acogemos especialmente la solicitud de las estudiantes de poder usar pantalones o buzo como sus compañeros varones, manifestado en el Cabildo de Estudiantes de Enseñanza Media, realizado en la comuna en el mes de noviembre 2021”

 

Al respecto agregó que “la pandemia y numerosa evidencia de diversos estudios, nos ha enseñado que en la medida que nuestros estudiantes se sienten cómodos en la escuela o en el liceo, asistirán con más ganas y tendrán mejores condiciones para aprender. En este sentido, en la comuna de Viña del Mar, estamos a favor de su comodidad, porque nos interesa su bienestar y especialmente el derecho a aprender. Por lo mismo, no se hará obligatorio el uso del uniforme escolar en la comuna”.