Convocan a taller gratuito sobre cultura y cosmovisión mapuche

El taller parte el 6 de julio y se realizará a través de la plataforma ZOOM. Quienes deseen participar pueden inscribirse en la web del Centro Cultural San Antonio hasta el 5 de julio.

 

Lengua y cosmovisión, instrumentos musicales, gastronomía, danzas y ceremonias tradicionales mapuche es lo que abarca “Amulepe: Programa de actividades para un buen vivir”, ciclo de talleres a cargo del Lonko Rubén Antipán Saihueque, de la agrupación Panguinewén, realizado en colaboración con el Centro Cultural San Antonio.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondart Regional, en la línea Cultura de Pueblos Originarios, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su objetivo es transmitir los conocimientos ancestrales, tanto a personas mapuche como no mapuche, solo basta querer aprender e interiorizarse en esta cultura.

“Por eso invitamos a todos, mapuches y no mapuches, a inscribirse para ser parte de este taller”, señaló el Lonko Rubén Antipán, y agregó este espacio permitirá que “las personas puedan conocer su identidad, conocer lo básico del mapudungún y la cosmovisión; la idea es que todos sean parte y puedan conocer este pueblo-nación”.

El taller Amulepe parte en julio con los módulos de lengua y cosmovisión mapuche, para seguir aprendiendo sobre el uso y significado de instrumentos musicales como la trutruka, el kultrún o la pifilka, entre otros. Habrá también sesiones dedicadas a conocer danzas como el choike, purrún y mazatún.

Sobre las ceremonias, Marcela Colli, a cargo de estas clases, señaló que “son muy importantes en nuestra cosmovisión, porque a través de ellas mostramos agradecimiento a Chau Ngünechen o dios. Veremos el nguillatún, fundamental en nuestra cultura, pues en ella se reúne a comunidad para agradecer; y la otra es el Lakutún, que se ha ido perdiendo, por lo que es menos conocida”.

Por cierto, la alimentación es otro rasgo muy importante de la cultura ancestral mapuche. Por esta razón, el taller busca “rescatar la alimentación que se consumía antiguamente y hay varios platos que voy a preparar y enseñar. La invitación es para todos quienes quieran experimentar sabores y alimentos de nuestras raíces”, señaló Mireya Antipán, a cargo de esta área.

Mireya agrega que la importancia de volver a estas tradiciones es que “nuestros antepasados preparaban los alimentos y se daban el tiempo para preparar esas comidas, eran alimentos mucho más sanos y reunían al núcleo familiar. Hoy en día estamos alejados de eso y no dedicamos tiempo a la cocina, pero hay cosas muy sencillas que podemos preparar”.

El ciclo cerrará con una muestra o feria intercultural expositiva, dependiendo de las condiciones sanitarias, con invitados de redes de microempresarios indígenas de la comuna de San Antonio, quienes exhibirán y venderán algunos de sus productos, además de presentaciones artísticas a cargo de la Asociación Indígena Pangynewen.

Las inscripciones para “Amulepe: Programa de actividades para un buen vivir” están disponibles en www.centroculturalsanantonio.cl hasta el lunes 5 de julio. El taller parte al día siguiente (6 de julio) y se realizará durante dos meses, los martes a las 19:00 horas y sábado a las 15:00 horas. Todo es totalmente gratuito.